terça-feira, 6 de janeiro de 2009

Diário Clarín - Martes 06, Enero 2009 - Argentina

0 comentários
El proyecto de Gorosito tiene dos claves: juego y sudor
El técnico, en su primera práctica, empezó a inculcar la política del esfuerzo y del orden. El día G acaba de arrancar. A las 7 de la mañana, el caballero de rulos y fina estampa avanza firme sobre un Monumental que aún remolonea. Rumbea hacia el vestuario, despacio pero decidido, saludando a la poca gente que a esa hora transita los pasillos. Es el lunes en el que comienza la era Gorosito en River.


Un River que no despilfarrará talento, que buscará la excelencia priorizando el orden, que pensará en el arquero de enfrente sin olvidar el arco propio. En resumidas cuentas, un River "de galera y raspón..."
Para cuando a las 8 llegan los jugadores, Pipo ya vivió mil emociones, empezando por la de volver oficialmente al club que lo cobijó desde los 6 hasta los 24 años. Como las de saludar "al Flaco Martínez", mirar cada viejo rinconcito conocido o arroparse con esos colores que extrañó en estas dos décadas de ausencia.

A eso de las 8.20, y cambiado especialmente para la ocasión que tanto soñó, el entrenador de 44 años queda a solas con el plantel. Sin vender humo con falsas promesas de jogo bonito, comienza a dar mensajes sencillos y realistas. Da a entender de entrada que el River 2009, sin abandonar la exquisitez que tenía aquel Pipo de pantalones cortos, se anclará en el esfuerzo y la concentración. Se buscará jugar lindo, pero siempre ordenado...

"Debemos conformar un equipo que al rival le cueste. Debemos hacer que los que vengan acá nos respeten. Y para eso es clave que todos se esfuercen al máximo".

Gorosito y todos estos jugadores saben que al River del Apertura nadie lo respetaba y que cualquiera le ganaba. Por eso, desde ayer empezó a inculcar que la política del esfuerzo y el orden es para todos. "El 90% de los jugadores juega bien al fútbol, pero hay que meterles en la cabeza que el esfuerzo es clave. Si el 9 no tapa al defensor rival, por ahí arranca una jugada que termina en gol en nuestro arco. En cada sector uno debe dar el máximo, sobre todo cuando uno no la tiene. Para jugar bien hay que tenerla. Y para tenerla hay que recuperarla..."

"El fútbol tiene dos arcos. Y hay que mirar los dos".

Está más que claro que Gorosito manda a sus equipos al frente y esta vez no será la excepción. Sabe, además, que tiene a Buonanotte y a varios 9 que hacen goles. De ahí que -a priori- no lo preocupe tanto lo ofensivo y que insista con el orden y pida a Mercier ("Es un complemento para los que atacan y para que los defienden"). Justamente, hablando de defender, tiene un curioso mensaje para sus dirigidos. Así como les pide que se tengan fe, les dice que "defensivamente tengan desconfianza del compañero y estén atentos por si se equivoca". Quiere que los laterales sean relevados y que todos jueguen con la intensidad que mostraba su combativo Argentinos. No descarta línea de 3 que, ocasionalmente, se haga de 5...

"El estilo hay que respetarlo. Estilo es tratar de jugar bien, que no es sólo tirar un caño o un sombrero, sino también trabar y cabecear".

Asegura que River tiene una historia de fútbol de ataque que él tratará de respetar. "Pero siempre de manera organizada. Se puede dar o no, pero lo intentaremos".

"El que está mejor, juega. Tenemos un plantel descompensado".

Dice que hay dos marcadores de punta solos, que son Ferrari y Villagra. "Si se lesiona alguno, hay que recurrir a Gerlo, Galmarini o Archubi. Pero tenemos, por ejemplo, muchos centroforwards..." Cuando le preguntan por el arquero, dice: "Tanto Ojeda como Chichizola como Marinelli como Vega arrancan todos con las mismas cartas: el que está mejor, juega. Y el que juega bien, sigue... Yo quiero lo mejor para River y lo mejor es que juegue el mejor".

"Arranquen de acá para adelante; lo pasado pisado...".

Estos mismos jugadores, sin el deportado Tuzzio y con el colombiano Humberto Mendoza que está llegando, vienen de salir últimos en el Apertura. El DT les pide borrón y cuenta nueva: "Tenemos confianza en nosotros y en los jugadores, que son lo más importante. Acá hay excelentes jugadores para hacer un buen equipo, pero hay que ordenarlos y despertar eso positivo que han hecho en el primer semestre y que tienen escondido en alguna parte".

Gorosito sabe que se viene un año difícil y por eso quiere consultar a Francescoli, Alonso, Passarella, Merlo y Gallego. Sabe que, por las elecciones, habrá gente que se alegrará cuando River pierda. Pero se tiene fe. Cuando le preguntan si River está para campeón, responde: "Estamos para conformar un buen equipo para el debut contra Colón. Después, se verá para qué estamos. Trabajaremos para que no siempre el aliento venga desde arriba, sino que desde adentro el equipo contagie a la gente".

Un equipo que, en vez de galera y bastón, amenaza con ser de galera y raspón.

9encuesta

¿Cree que Fabbiani puede ser para River lo que fue Guillermo B. Schelotto en Boca?

Formato: PDF
Tamanho: 10.8 Mb
Downloads Rapidshare

0 comentários:

Postar um comentário