Israel y Hamas negocian hoy en Egipto un plan que pare la guerra
También habrá delegados de la Autoridad Palestina. El plan lo auspician Francia y Egipto. Es, hasta ahora, la iniciativa más ambiciosa para cesar las hostilidades en Gaza. Ayer se detuvo el fuego por 3 horas para ingresar ayuda humanitaria.
También habrá delegados de la Autoridad Palestina. El plan lo auspician Francia y Egipto. Es, hasta ahora, la iniciativa más ambiciosa para cesar las hostilidades en Gaza. Ayer se detuvo el fuego por 3 horas para ingresar ayuda humanitaria.
Tres horas de cese de fuego humanitario y unilateral cumplido ayer por Israel en Gaza, junto con el entusiasmo internacional ante una propuesta de cese de hostilidades franco-egipcia, marcaron en el doceavo día de la guerra lo que puede ser el principio del fin de la violencia.
El gobierno israelí y la organización palestina Hamas dejaron abierta la puerta a discutir la iniciativa de Egipto que respalda activamente Francia. El Cairo anunció ayer la llegada hoy de delegaciones de Israel, la Autoridad Palestina del partido Al Fatah y de Hamas.
El embajador egipcio ante la ONU, Maged Abdelaziz, dijo anoche que "todo el mundo ha accedido a enviar una delegación".
La iniciativa también cuenta con un fuerte apoyo de EE.UU. La canciller Condoleezza Rice dijo desde Nueva York: "Aplaudimos calurosamente los esfuerzos de varios Estados miembros, especialmente la gestión impulsada por el presidente (Hosni) Mubarak en nombre de Egipto. Respaldamos la iniciativa".
La base es un alto el fuego y el fin del bloqueo israelí a Gaza. La condena internacional por la cantidad de muertos, en especial niños, se cree aceleró la decisión del gobierno de Ehud Olmert de estudiar la propuesta. En tanto, en el Consejo de Seguridad de la ONU, se informó ayer que no hubo aún acuerdo para una resolución que exija el alto al fuego. Las negociaciones seguirán hoy.
Después de 12 días de ofensiva israelí contra la Franja de Gaza con logros militares para Israel pero sin haber podido quebrar a Hamas, que siguió ayer lanzando misiles a ciudades hebreas, el gabinete de gobierno israelí se halla ante el dilema de aceptar un cese de fuego o ampliar el operativo "Plomo fundido" pasando a su tercera etapa, cuyos detalles se mantienen en secreto, pero prometen un alto costo de sangre palestina e israelí. Hasta ayer ya habían muerto unos 700 palestinos y 9 israelíes.
En tal contexto, el ministro de Defensa Ehud Barak, el soldado más condecorado de la historia israelí, ex jefe de las FF. AA. y de gobierno, debió enfrentar al grueso del gobierno que apoyaba el cambio de fase y el ingreso a centros urbanos para "purificar" la Franja casa por casa.
Barak planteó una fórmula que acuerda la continuación del operativo militar pero, a la vez, avala la iniciativa franco-egipcia de cese de fuego. En un comunicado, el gobierno de Olmert dijo que juzgaba "favorablemente un diálogo entre exponentes egipcios e israelíes".
Por su parte, fuentes de Hamas dijeron a la agencia italiana de noticias ANSA en Damasco, Siria, que aunque el preacuerdo "no satisface condiciones mínimas" están dispuesto a estudiarlo. Hamas quiere frenar la invasión israelí y la apertura de las fronteras.
Ayer por la mañana, mientras en el mundo arreciaban las noticias sobre el drama humanitario de Gaza, el gobierno israelí dijo que abrirá "corredores humanitarios" para permitir el paso de ayuda y suministros para los 1,5 millones de palestinos que viven en el territorio. El primero de estos "corredores" fue declarado entre las 13 y las 16 horas locales y fue aprovechado por los habitantes de Gaza para abastecerse en negocios y en depósitos de la ONU.
Mussa Abu Marzuk, de la dirección del Hamas en Damasco, se comprometió a no disparar durante la tregua. Pero en la práctica hubo varios lanzamientos durante las tres horas de tregua, mientras que Israel esperó hasta las 16.05 para renovar los ataques.
En la sesión de su gabinete se agradeció al egipcio Mubarak y al presidente francés Nicolas Sarkozy por "sus esfuerzos para poner fin a las actividades terroristas en Gaza y al contrabando de armas de Egipto a Gaza", según dijo el portavoz del primer ministro, Mark Regev.
Mubarak invitó el martes a Israel a una reunión urgente para discutir la seguridad en la frontera entre Egipto y Gaza, después de sus conversaciones con Sarkozy.
Según Mubarak, allí discutirán "preparativos y garantías que no permitirán que se repita la actual escalada", incluyendo "seguridad en las fronteras, (...) apertura de los pasos fronterizos y levantamiento del sitio" israelí en Gaza.
Un tema que la iniciativa franco-egipcia no contempla específicamente es la forma en la que se evitará en el futuro el contrabando de armas, explosivos y misiles del Sinai egipcio hacia Gaza.
Durante los últimos años, Hamas cavó en el lugar -denominado "corredor Filadelfia"- cientos de túneles para pasar desde alimentos hasta animales y armamento pesado como los misiles Grad que caen sobre ciudades israelíes estos días. Una prueba de la importancia que Israel le da al cese de contrabando estuvo en el bombardeo masivo de la primera fila de viviendas palestinos de la frontera, desde las que se cavaban túneles que llegaban a la parte egipcia de la región.
Formato: PDF
Tamanho: 13.2 Mb
Downloads Rapidshare
0 comentários:
Postar um comentário