Las larguísimas colas de autos y motos para cargar combustible en las pocas estaciones de servicio que estuvieron abiertas fueron ayer una constante. En medio de una situación caótica que produjo congestionamientos de tránsito, miles de personas se vieron obligadas a dotarse de una buena dosis de paciencia (Más información en la Pág. 2)
ocurrió por un paro de actividades convocado por empresarios y trabajadores de las estaciones de servicio en reclamo de rentabilidad para su negocio. Para colmo, el paro podría repetirse en unos días.
Las entidades convocantes de la medida de fuerza que provocó serias dificultades advirtieron ayer que ahora le darán una semana de tiempo al Gobierno. Si en ese período no se encamina un diálogo que ofrezca respuestas a sus reclamos, habría nuevos paros, pero no ya de 24 horas, como el de ayer, sino de 48 o incluso "por tiempo indeterminado".
Ayer, algunos directivos de las entidades empresariales recibieron llamadas del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para que se levantara el paro. Sin embargo, en una conferencia de prensa realizada por la tarde, los estacioneros ratificaron la medida y dijeron que logró el 98% de acatamiento. "Nos tomaremos una semana tratando de ver si nos llaman. Si no, seguiremos con otro paro, pero ya de otro nivel", sostuvo Rosario Sica, presidenta de la Federación de Empresarios de Combustible de la República Argentina (Fecra). La directiva recordó que las demandas del sector incluyen medidas que garanticen la rentabilidad, el abastecimiento y las fuentes de trabajo del sector.
El secretario gremial del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio (Soegype), Andrés Doña, dijo que en el último año cerraron 120 estaciones de servicio, que tenían un promedio de 10 empleados cada una. Raúl Castellano, dirigente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), contó que Moreno llamó para pedir la suspensión del paro, pero no tuvo respuesta positiva.
Las largas colas fueron en muchos casos en las cercanías de estaciones de la red propia de YPF. "Desde el mediodía tuvimos actividad prácticamente normal", dijeron en la empresa. Agregaron, sin embargo, que en algunas localidades pudo haber problemas por otra causa, como un bloqueo a la planta ubicada en La Plata por una protesta del sindicato de la construcción.
En el interior, los automovilistas tuvieron suerte dispar al querer cargar combustible. En Córdoba, el paro fue prácticamente total en la capital, aunque parcial en el interior. En algunos lugares hubo piquetes para asegurar el cierre de las estaciones de servicio y hasta personas encadenadas a los surtidores para impedir el expendio. Con el correr de las horas se vio resentido el servicio de taxis por la falta de gasoil y de GNC.
Las quejas
En Santa Fe hubo un cierre total de estaciones de servicios. "Estamos parando por falta de rentabilidad. Esto no viene de uno o dos días, sino de hace seis años. Sólo en la provincia han cerrado 150 estaciones en este período", dijo Daniel Aprile, secretario de la Cámara de Expendedores de Combustible de Santa Fe. El empresario aseguró que "si no hay ninguna respuesta del Gobierno, habrá paros el 19 y el 27 de diciembre".
En Mar del Plata, si bien la cámara que nuclea a los expendedores se solidarizó con el reclamo, la actividad fue normal. "Formamos parte de una ciudad que vive del turismo y no podemos dar la nota boicoteándolo", sostuvo el jefe de la entidad empresarial local, Patricio Delfino.
En Salta, la cámara de expendedores resolvió anteayer no adherir al paro. En las primeras horas de la mañana de ayer hubo estaciones que no atendieron al público, pero luego la situación se normalizó. En Tucumán, el expendio no sufrió cortes. En Paraná sólo trabajaron tres estaciones. La situación se vio aliviada para taxis y remises porque hubo venta de GNC.
En La Pampa la medida de fuerza duró 12 horas porque, pese al alto acatamiento, el paro fue levantado al mediodía. En Jujuy, la adhesión fue estimada en el 70%, en tanto que en Santiago del Estero el acatamiento fue del 80% en la capital y La Banda. En Misiones sólo unas pocas estaciones de servicio de YPF trabajaron normalmente.
Con la colaboración de las corresponsalías del interior
Un sindicato del interior rechazó la huelga
* El coordinador de la Federación del Interior de Trabajadores de Estaciones de Servicio y Playas de Estacionamiento, Juan Miguel García, se diferenció ayer de las entidades que propiciaron el paro en las estaciones de servicio. Lo hizo tras considerar que la medida fue más un paro patronal que un cese de actividades en defensa de las fuentes de trabajo. En declaraciones radiales, el dirigente sindical manifestó que para resolver "el problema de los despidos hay que enfrentar a las grandes petroleras". Según dijo, las situaciones de despidos y suspensiones tuvieron lugar por el sistema de cupos de distribución, que fue dispuesto por las compañías.
Tamanho: 18.6 Mb
Formato: PDF
Downloads Rapidshare
0 comentários:
Postar um comentário