El anuncio, ayer, de que entraron formalmente en recesión las economías de los quince países europeos que integran la Eurozona, con una moneda única que es el euro, comienza a hacer vagar en el viejo continente un espectro que podría presentarse el año que viene.
Es el fantasma de la Depresión. La crisis se ha instalado en el corazón de Europa y una recesión profunda, que cambiará de nombre y se llamará Depresión, no es ya una hipótesis imposible.
El recuerdo de la gran depresión que hundió a la economía norteamericana en la más grave crisis que recuerda el mundo capitalista, comienza a hacerse vivo entre algunos economistas y a ser temido por gobernantes y políticos. Fue el presidente Franklin Delano Rooselvet el que sacó a EEUU del pantano con un vigoroso plan de medidas en parte inspiradas por el economista inglés John Maynard Keynes. Todo culminó en la Segunda Guerra Mundial, que barrió con la crisis económica.
Pero la pérdida de más de dos años mientras la recesión se agravaba llevó a los terribles datos de 1932, cuando el Producto Bruto Interno norteamericano cayó un 50% y la desocupación llegó al 25%. El desastre se extendió por todo el mundo, a comenzar por Europa donde los contragolpes políticos hicieron florecer a varios totalitarismos y a una situación solo reequilibrada por la Segunda Guerra Mundial.
Ayer el Eurostat, que es el organismo estadístico de la Unión Europea de 27 socios, anunció que se había entrado en la fase de "recesión técnica". Hace falta un crecimiento negativo de dos trimestres consecutivos y ayer se confirmó que en el tercer trimestre el resultado fue de -0,2%, similar en porcentaje al 0,2% del segundo. Es decir que desde abril predomina la barranca abajo, que sin dudas será el panorama del último trimeste 2008. Para el año próximo, el panorama será peor, según los ambientes europeos.
Formato: PDF
Tamanho: 17.7 Mb
Downloads Rapidshare
Um Caipira na Praia
-
Sabe quando vem aquele monte de Caipira pra praia? Farofa, frango assado,
tia gorda. Nada comparado com esse Caipira que resolveu da uma surfadinha.,
Há 6 horas
0 comentários:
Postar um comentário